PENSAMIENTO CRÍTICO

ESTRUCTURA MESORETICULAR.

3.1 Pensamiento Crítico

 

ESTRUCTURA MICRORETICULAR

 3.1.1  Conceptualización del Pensamiento Crítico.

 Los orígenes del pensamiento crítico se remontan a los primeros filósofos griegos. Proviene del vocablo griegos Kriticos (KríticoV), cuyo significado es juicio penetrante y Kriterion (Kriterion), que significa norma.

 El pensamiento crítico es una serie de contenidos intelectuales de jerarquía superior, mediante el manejo de información que conduce a interpretar el contexto sobre el que se basa un juicio. Ya que este tipo de pensamiento está encaminado a comprender y evaluar la verdad. 

 El pensamiento crítico se define como el análisis y evaluación de la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas reafirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

 El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo, se caracteriza por la claridad, la precisión, equidad y evidencia; además, de ser:

  1. Reflexivo: interpreta los datos e información con el objetivo de llegar a nuevas percepciones.
  2. Razonable: tiene la capacidad de resolver un problema, examinar una situación objetivamente, emite juicios que ayudan a interpretar ideas complejas.
  3. Evaluativo: una vez establecida la autenticidad de una noción, es preciso averiguar si el contenido es verdadero con ayuda de actitudes, destrezas y técnicas.

 

Una de las funciones consiste en la detección de falacias, es decir, ciertas afirmaciones falsas ubicadas dentro de argumentos y fuentes de información poco confiables. Además, el pensamiento crítico permite al sujeto recibir la información y escuchar o leer argumentos con escepticismo, para ello requiere de dos elementos importantes: conocimiento e inteligencia.

 

PASOS

Los pasos para adquirir el pensamiento crítico son:

  1. Adoptar una actitud crítica
  2. Evitar los prejuicios cognitivos
  3.  Identificar argumentos
  4. Evaluar fuentes de información
  5. Evaluar argumentos

 

 Actividad 1:  Analiza la siguiente frase de Sócrates: “Veo lo mejor y lo apruebo y sin embargo hago lo peor”;  y escribe que opinas respecto a su pensamiento critico y qué crees que signifique. 

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Actividad 2: Lee el cuento “La abeja haragana” de Horacio Quiroga, y a continuación realiza un análisis de lectura.

Pagina Web:

  1. La abeja haragana (1° parte) ver video 
  2. La abeja haragana (2° parte) ver video

 

  3.1.2 Elementos del Pensamiento Crítico.

 Para tener un pensamiento crítico debemos tener una noción de lo que se va a criticar, para actuar por medio del análisis y para lograrlo debemos reconocer la existencia de ocho estructuras básicas en todo proceso de pensamiento.

 Cada vez que pensamos lo hacemos con un propósito dentro de un punto de vista basado en conjeturas que nos conducen a implicaciones y consecuencias. Empleamos para ello conceptos, ideas y teorías para interpretar datos, hechos y experiencias que nos permitan responder preguntas, solucionar problemas y resolver ciertos temas.

 A continuación presentamos los elementos de manera gráfica que intervienen en el desarrollo del pensamiento crítico que va desde el propósito del pensamiento hasta los puntos de vista: la toma de decisiones.

 

 

 

El resultado de la aplicación de estos elementos son los siguientes:

  1. Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
  2. Acumula y evalúa información precisa a sus necesidades de aprendizaje.
  3. Llega a conclusiones y soluciones prácticas y sencillas.
  4. Razona con una mente abierta tomando en cuenta las opiniones de los demás.
  5. Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente de Manera crítica y reflexiva.
  6. El Pensar: tiene un propósito, cuestiona, utiliza información, usa conceptos, realiza inferencias, se basa en suposiciones, genera implicaciones e involucra un punto de vista; a lo largo de su vida.
  7. El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido.

 

Estimando en cuenta los estándares Intelectuales Universales de los elementos del Pensamiento Crítico tenemos la siguiente tabla.

De esta forma, los estándares intelectuales universales son modelos que deben usarse cuando uno quiere verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Para pensar de manera críticamente implica dominar estos estándares, los estudiantes deben de aprenderlos y para ello se requiere formular preguntas que exploren su capacidad de pensar críticamente; preguntas que inciten a los estudiantes a que se responsabilicen de su pensamiento; preguntas que al exponerse con regularidad en el aula, se vuelvan parte de las preguntas que los estudiantes necesitan formular y se fusionen en su proceso de pensar hasta que se conviertan en parte de su voz interna que los guie a un proceso de razonamiento cada vez mejor. 

  

UNA LISTA DE COTEJO PARA RAZONAR

Todo razonamiento tiene un Propósito.

  1. Tómese el tiempo necesario para expresar su propósito con claridad, el cual no debe perder de vista. Verifique periódicamente que continúa enfocado.
  2. Distinga su propósito de otros relacionados, los cuales estén dentro de nuestras posibilidades de importancia.
  3. Escoja propósitos realistas y significativos

 

Todo razonamiento es un intento de solucionar un PROBLEMA, resolver una PREGUNTA o explicar algo.

  1. Tómese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuestión, sin olvidar la relación que tiene con el objetivo.
  2. Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance y seleccione la pregunta en sub-preguntas.
  3. Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinión o si requiere que se razone desde diversos puntos de vista.

 

Todo razonamiento se fundamenta en Supuestos (suposiciones).

  1. Identifique claramente los suposiciones y determine si son justificables.
  2. Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista.

 

Todo razonamiento se hace desde una Perspectiva.

  1. Identifique su punto de vista o perspectiva del problema o de la pregunta que planteamos.
  2. Busque otros puntos de vista e identifique sus fortalezas y sus debilidades que tienen de acuerdo a nuestro problema.
  3. Esfuércese en ser parcial al evaluar todos los puntos de vista.

 

Todo razonamiento se fundamenta en datos, información y evidencia.

  1. Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tengas disponibles.
  2. Recopile información contraria a su posición tanto como información que la apoye.
  3. Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante a la pregunta en cuestión y sobretodo que ha recopilado suficiente información.

 

Todo razonamiento se expresa mediante Conceptos e Ideas que, de manera simultánea, le dan forma.

  1. Identifique los conceptos claves y explíquelos con claridad.
  2. Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos.
  3. Asegúrese que use los conceptos con cuidado o precisión.

 

Todo razonamiento contiene Inferencias (deducciones) o Interpretaciones por las cuales se llega a Conclusiones y que dan significado a los datos.

  1. Deduce sólo aquello que se desprenda de la evidencia.
  2. compruebe que las deducciones sean consistentes entre sí.
  3. Identifique las suposiciones que lo llevan a formular sus deducciones.

 

Todo razonamiento tiene como fin Implicaciones y Consecuencias.

  1. Diseñe las implicaciones y consecuencias de su razonamiento.
  2. Identifique las implicaciones positivas y negativas.
  3. Considere todas las consecuencias posibles.

 

Considerando cada uno de estos elementos del pensamiento crítico, lo desarrollamos conforme pasa el tiempo y lo hacemos de manera automática, no tenemos la necesidad de consultar cada uno de estos pasos, por lo tanto seremos pensadores críticos experimentados.

Fuente: http://www.criticalthinking.org

  

NOTA: “El material es reproducido para fines académicos, prohibida su reproducción sin la autorización de los titulares de los derechos”.

 

Actividad 1: De acuerdo a las ocho estructuras básicas del pensamiento crítico, el alumno se cuestionará

  1. ¿Por qué nos comunicamos con valores?

En equipos los estudiantes deben escoger un tema y crear un texto mediático para comunicarlo a sus demás compañeros ya sea en alguna de las siguientes formas: informar, persuadir o entretener. Estimulando el proceso de cuestionar las motivaciones de los mensajes mediáticos, este proyecto prepara a los estudiantes para comprender razones  profundas de enriquecimiento.

¿Mediático, ca: adj. De los medios de comunicación o relativo a ellos. Diccionario de la lengua española, 2005 Espasa-Calpe.

  1. ¿Por qué el pensamiento crítico?

Justificar la importancia del pensamiento crítico en el alumno y como aporta para su mejor comprensión definiciones de diversas fuentes. Plantea cómo desarrollarlo resaltando que los pensadores críticos emplean usualmente estándares intelectuales a los elementos del pensamiento crítico.

  1. Realizara un ensayo donde plasme el proceso del pensamiento crítico a partir de las interrogantes anteriores.

  

3.1.3 Desarrollo y Aplicación del Pensamiento Crítico.

La pregunta surge en el alumno, ¿cómo se desarrolla y se aplica el Pensamiento Crítico? Cuando tenemos un caudal de información en nuestro cerebro, lo más sencillo es aplicarlo en tu vida escolar; investigar información en medios impresos y electrónicos, al preparar información para los exámenes,  resolver problemas, tomar decisiones concretas, a realizar estrategias de aprendizaje para fortalecer tu aprendizaje significativo, al expresarte y participar en los diferentes proyectos organizados por tu escuela como las olimpiadas del conocimiento, con la intención de ayudarte a descubrir tus propios talentos.Todos en un momento dado desarrollamos y aplicamos el pensamiento crítico cuando generamos conocimientos con los mejores resultados, al enfrentamos ante un problema formamos  distintos juicios de solución y optamos por el que mejor se adapta y adecua a nuestro problema. De esta forma, estamos relacionando acontecimientos nuevos y experiencias que hemos adquirido durante el transcurso de nuestra vida, y así qué aprendemos por medio de diferentes percepciones, ya que en el pensamiento crítico se aplica en el ámbito académico, la vida personal, familiar, social, etc.

 

De forma general, el pensador crítico desarrolla las siguientes funciones:

  1. Formula problemas y preguntas fundamentales con claridad y precisión.
  2. Agrupa y evalúa información importante utilizando ideas abstractas para interpretarla.
  3. Llega a conclusiones y soluciones bien pensadas y las somete a prueba cotejándolas con criterios y estándares sobresalientes.
  4. Razona con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento y se comunica para idear soluciones a problemas complejos.

 

Cuando aplicamos el pensamiento crítico, analizamos situaciones, informaciones y argumentos; buscando la veracidad de las cosas para llegar a conclusiones razonables con base en criterios y evidencias. Durante el desarrollo y la aplicación el pensamiento crítico nos hacemos un pensador crítico y obtenemos las siguientes características:

  1. Está bien informado: maneja información relevante, sabe obtenerla y utilizarla de manera  pertinente y diligente, cuenta con una visión altamente positiva de sí mismo, es capaz de aplicar la información, resolver problemas académicos y personales.
  2. Tiene mente abierta: es competente para aceptar las ideas y concepciones de los demás aunque no esté de acuerdo, reconoce que en un momento dado puede cambiar la forma de actuar y de pensar, ofrecer argumentos y apreciar el punto de vista de los demás.
  3. Valora: es apto para otorgar a las opiniones el valor neutral que obtienen los juicios sin dejarse influenciar por otros o a través de sus emociones, adquiere ser juicioso. Defiende y justifica sus valores intelectuales y personales. Asimismo, prepararemos a individuos que gocen de una vida equilibrada, productiva, responsable ante los demás.
  4. Cuestiona permanentemente: Es hábil para enjuiciar las diversas situaciones que se le presentan. También es la búsqueda permanente del porqué de las cosas; consiguiendo explicaciones, indagando y poniendo en tela de enjuicio nuestro comportamiento o el de los demás.
  5. Controla sus emociones: Tiene la capacidad de autorregulación para mantener la calma ante las ideas o pensamientos contrarios a los nuestros. Esto no significa ceder ante la tentación de reaccionar súbitamente ante la primera impresión adversa de los cuestionamientos de ideas.
  6. Tiene coraje intelectual: Para afrontar con entereza y decisión las situaciones difíciles y exponer con altura nuestros planteamientos. Se mantiene en una postura honesta al plantear sus ideas sin dejarse amedrentar por los demás.
  7. Control automático (autorregulación): Tiene el potencial para controlar la forma de pensar y actuar; tomando en cuenta las fortalezas y limitaciones, es decir, reconociendo la debilidad de nuestros planteamientos para mejorarlos.

 

Resumiendo gráficamente estos puntos nos damos cuenta que:

Desde este enfoque, se propicia la información en un estudiante como un pensador crítico; sacando partido de múltiples formas para edificar y transferir el aprendizaje; aplicando habilidades en  la resolución de problemas; aumentando la autonomía del pensamiento; la motivación para formar un pensamiento de alto nivel de manera progresiva, como una persona que posee habilidades para seguir aprendiendo.

Como resultado de lo anterior los pensadores críticos aplican rutinariamente los estándares intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar las destrezas intelectuales esenciales.

 

 

Actividad 1:   Para el desarrollar y aplicar el pensamiento crítico en el alumno, se sugiere la siguiente serie de videos, materiales que estarán dedicados a la reflexión sobre las amplias posibilidades que nos ofrece trabajar con multimedia, mediante actividades especificas como puede ser el análisis de una problemática social hasta la composición del ADN, entre otros temas de interés que sirven de motivación para cuestionarnos acerca de los contenidos que predominan en la actualidad; así como, el dominio de una imagen y la fuerza que imprime a un mensaje la utilización de elementos que estimulan las emociones y sensaciones, nos permitirá ver una realidad que dentro del aula generalmente está lejano, la utilización de los distintos recursos y de multimedia como un pilar importante en la búsqueda de información para la producción de trabajos y conclusiones a través del lenguaje audiovisual, permitirá al alumno utilizar su pensamiento crítico de manera autónoma y reflexiva.

 

Actividad 2:  Análisis de noticias importantes a nivel local, estatal, nacional e internacional, que pueden ser transcendentales para el alumno para fomentar el desarrollo y la aplicación del pensamiento crítico, pueden ser impresos como  los diarios o electrónicos: internet, radio o tv.

  • Mapa mental: es una poderosa técnica gráfica que permite reflejar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, ya que revela lo que pensamos en el momento en que pensamos.

 

  • Mesa Redonda: es una técnica más para estimular el desarrollo del pensamiento crítico con tema específico a tratar, así como su aplicación.

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