LOS VALORES ASOCIADOS A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ESTRUCTURA MESORETICULAR

3.2 Los valores asociados a la participación ciudadana

 La participación ciudadana es un  concepto determinado históricamente pero también se ve afectado por diferentes corrientes de pensamiento. Por esta razón, se debe revisar el desarrollo teórico por el que ha pasado este concepto.

 La democracia siempre se ha asociado con participación ciudadana, no obstante, el tema cobro importancia cuando, a pesar de contar con un sistema democrático, las sociedades de algunos países no se sentían satisfechas con las consecuencias negativas que la democracia podría presentar, lo que provocó una crisis de satisfacción y desilusión de este sistema de gobierno.

 Existen distintos niveles de participación, esto es, clasifican los distintos tipos de participación con base en el grado de intervención de la ciudadanía en los asuntos públicos entre los cuales vale la pena mencionar:

 La participación en la información, la cual implica la posibilidad de acceder permanentemente a información sobre los asuntos públicos, esto con la intención de contar con una ciudadanía informada y con herramientas para evaluar el trabajo del gobierno.

  1. La participación en la consulta, que hace referencia a los mecanismos con los que cuenta la ciudadanía para hacer llegar al gobierno sus opiniones acerca de las decisiones que se han tomado.
  2. La participación en la decisión, la cual implica que la sociedad cuente asuntos públicos y que su opinión pueda definir el sentido de las medidas tomadas, es en este nivel donde se puede implementar las figuras de democracia directa como el plebiscito y el referéndum.

 En todos los casos, es necesario hacer hincapié  en la importancia de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, ya que como muchos autores afirman, la eficiencia de la participación ciudadana depende en gran parte de la información que puedan obtener los ciudadanos es decir, de nada sirve que la población cuente con mecanismos de participación para resolver alguna problemática social, si carece de la información necesaria para tomar una decisión racional acerca de lo que le conviene.

La participación ciudadana se caracteriza por valores tan importantes como la responsabilidad, la cual recae en todos los ciudadanos que formamos parte de esta sociedad y que seamos conscientes de nuestras propias decisiones y de las consecuencias que estas traerán.

 La tolerancia también es un valor fundamental que ponemos en práctica respetando las ideas de los demás, valorando y tomando en cuenta a los partidos y candidatos ganadores de las elecciones o simplemente entendiendo que estamos viviendo un mundo de pluralidad y que no siempre nuestras preferencias son las que prevalecen.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 puede considerarse un gran avance en materia de participación ciudadana, ya que en su artículo 5° estableció por primera vez el concepto de derechos políticos, esto es, hizo referencia por primera vez al derecho de los ciudadanos a votar y ser votados. De igual forma, el articulo 39 estableció que “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo; que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este

 La participación ciudadana se ha venido desarrollando en nuestro país de manera constante, pero pausada. El reto que tenemos es que se construya una nueva cultura más fuerte de participación. Así la manera como los ciudadanos utilicen estas nuevas herramientas, contribuirá a definir el futuro de la participación ciudadana en nuestro país.

ESTRUCTURA MICRORETICULAR

3.2.1.      Derecho al voto

 El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Es por lo tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.

 Votar significa sufragar, o sea favorecer con nuestra confianza a alguien para que decida por nosotros en los asuntos de carácter público.

El voto significa expresar nuestra evaluación positiva de la acción del gobierno de turno y ejercer, de esta manera, nuestra soberanía.

El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. El voto es un acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta propuesta o candidato durante una votación, de forma secreta o pública, de esta manera se está siendo participe de las decisiones en un sistema democrático, es por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo o comunidad expresa su opinión. El derecho al voto es uno de los pilares de la democracia. Las elecciones constituyen la forma de elegir a los representantes y deben ser justas y estar libres de todo tipo de coacción. Los delitos electorales están tipificados y regulados.

El voto cuenta con características para que este sea efectivamente democrático, todas estas características se consideran necesarias para la democracia:

  • Universal. Cuando el conjunto de ciudadanía dispone del derecho de voto, sin que se puedan producirse exclusiones por cualquier condición o circunstancia de carácter discriminatorio.
  • Libre. Es cuando existe el pluralismo político, sistema constitucional de derechos y libertades y el acceso abierto al proceso electoral.
  • Igual. Implica que cada elector debe tener asignado el mismo número de votos independientemente de la persona que los emita, y para ello, no deben existir diferencias cuantitativas en el número de votos disponibles para cada elector.
  • Directo.  Debe ser efectuado por cada ciudadano de forma directa, sin intermediarios, porque cada miembro de la sociedad está capacitado para tomar sus propias decisiones de acuerdo con sus propias preferencias.
  • Secreto. se debe asegurar el secreto en el ejercicio del voto para garantizar la libre decisión del votante.

 El derecho al voto lo debemos ejercer todos y cada uno de los mexicanos, ya que es uno de los pilares de  la democracia, es algo por lo que se luchó, y es muy importante, porque así se pueden realizar cambios importantes en el país.

 En México, el sistema representativo ha evolucionado; tras haber permanecido bajo la hegemonía de un solo partido, ahora presenta un panorama denominado por varias organizaciones políticas que compiten por el poder.

 En el Código Federal, libro segundo, se describen los delitos electorales y las sanciones vinculadas con estas prácticas antidemocráticas. Los aspectos más relevantes son:

  • Se Prohíbe  los ministros de cultos religiosos inducir al electorado a votar a favor o en contra de algún partido político o a la abstinencia (artículo 404)
  • Se impondrá multa –o prisión- a aquellos servidores públicos que obliguen a sus subordinados a votar por un partido o candidato: o destine fondos o bienes que tenga a su disposición en virtud de sus cargos al apoyo de un partido o candidato (Articulo 407).

 Es importante que reflexionemos, tú, que pronto cumplirás la mayoría de edad y que ya formaras parte de la sociedad que puede elegir a sus representantes, y vas a poder llevar a cabo la esencia de la democracia, para que el gobierno sea del pueblo y para el pueblo.

 3.2.2. Toma de decisiones ciudadanas

 El fenómeno de la participación ciudadana en los asuntos de Estado se asocia a los fenómenos de la democracia y la gobernabilidad de los sistemas políticos, teniendo en cuenta un régimen democrático supone la existencia de mecanismo de participación ciudadana en el ejercicio del poder y en los asuntos públicos, y por otra parte,  la gobernabilidad de un sistema  político está condicionada, entre otros factores, por la capacidad de los gobiernos para satisfacer las demandas sociales y para mantener la estabilidad y el consenso político, lo cual solo es posible si existen elevados niveles de participación popular.

La toma de decisiones es una actividad humana que tiene lugar en todas las esferas de la vida social, siendo una manifestación esencial del poder en cualquier tipo de relación social, ya sea económica, política, familiar, etc. Puede concebirse con un proceso integrado por diferentes fases o etapas que van desde el planteamiento o la determinación de un problema o necesidad, su solución a través de una decisión, hasta su ejecución y control.

La presencia y la participación de nosotros los ciudadanos en los asuntos públicos en una condición necesaria para alcanzar y mantener la gobernabilidad democrática.

Sin embargo, prevalece en nuestra sociedad una marcada exclusión de la mayoría de la población respecto a la toma de decisiones sobre asuntos públicos; de manera que, el consenso se reduce a minorías no representativas de la pluralidad de intereses societarios. Una de las razones primarias para tal marginamiento, se desprende de la ausencia de información, e interiorización de la ciudadanía sobre las posibilidades de nuestro marco jurídico en cuanto al reconocimiento formal de espacio de participación.

De ahí la importancia de la participación ciudadana, a la cual el abogado Rafael González Ballar define como un “Proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o  participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados, que lo afectan en lo político, económico, social y ambiental para permitirle  su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelven.

Podemos deducir de lo anterior, que la Participación es un proceso de generación de conciencian crítica y propositiva en el ciudadano. El fin de la participación ciudadana no es tanto ella en sí misma, por cuanto que, la finalidad debería perseguir es la mejora sostenible de las condiciones de vida de la sociedad.

La toma de decisiones públicas en el ámbito político constituye la manifestación o atributo esencial del ejercicio del poder político. Se convierte en una relación jurídica en tanto el vínculo que se establece entre los órganos decisores (instituciones estatales de poder) y los destinatarios de las decisiones (ciudadanos) genera derechos y obligaciones recíprocos. Entre las obligaciones del Estado está la de encausar el proceso decisorio hacia la solución y satisfacción de las demandas de los ciudadanos, así como garantizar a estos el derecho de participación en el proceso decisorio. Esta relación jurídico-política expresa la relación Estado-individuo  que prevalece en un sistema político dado.

También la participación debe verse en su triple connotación jurídica, a saber:

  • Como derecho. Como la facultad de involucrarnos en el quehacer social para influir en nuestro devenir.
  • Como deber. Como la responsabilidad de participar en los asuntos públicos.
  • Como mecanismo. Como el instrumento mediante el cual podemos ejercer nuestros derechos y deberes.

Es nuestro deber informarnos y saber que en la toma de decisiones nosotros somos los responsables de cada decisión que tomemos y debemos considerar que efectos traerán, quienes serán los afectados y si es ético y legal.

 3.2.3.      Manifestación pública de opiniones

 La opinión pública es esencial en el sostenimiento de la democracia

 v  La opinión pública se define como: “la actitud o postura que mantenemos como individuos respecto a hechos sucedidos en el mundo”.

 Grupo de personas capaces de crear opinión. Tema que acapara el interés  de toda la ciudadanía. Espacio Público donde ciudadanos ejercen libremente su racionalidad generando un debate en torno a diversas cuestiones.

De la publicidad como información y manifestación de opinión ante un público lector que discute se ha pasado a una situación en la que el público se ha escindido en minorías de especialistas no públicamente raciocínales, por un lado, y en la gran masa de consumidores

Receptivos, por el otro.

Anteriormente, la censura de expresión e información era parte cotidiana de los gobiernos, y la gente tenía miedo de decir y expresar lo que decía y pensaba. Actualmente, se da suma importancia a la expresión pública.

Un ejemplo de dicha expresión pública se da por medio del instituto federal de acceso  a la información pública, el cual se encarga de:
a) Garantizar el derecho de acceso de la información.
b) Proteger los datos personales en manos del gobierno.
c) Resolver negativas de acceso a la información de dependencias de gobierno.

 En los medios de comunicación, Su apertura ha sido muy importante para la libertad de la manifestación de opiniones, la libre expresión. El derecho a la libre expresión, es muy importante en la promoción de los derechos humanos, ya que una sociedad verdaderamente democrática es aquella que respeta, promueve y protege los derechos humanos.

 El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios.

 Para hacer una remembranza, una sociedad verdaderamente democrática es aquella que respeta, promueve y protege los derechos humanos. En este sentido la libertad de expresión es muy importante, ya que sin ella no hay democracia. Los principales instrumentos internacionales en derechos humanos apuntan al mismo sentido hacia la libertad de buscar, recibir y difundir la información.

 3.2.4. Aprender a decidir y participar como ciudadano

 La participación ciudadana en el acto de, ser un ciudadano, intervenir en la vida pública y privada del país en el ámbito público, deriva de una contradicción entre poderes.

 El objetivo de la participación ciudadana en asuntos públicos, es darle contenido y ampliar la democracia, establecer la democracia participativa. La sociedad busca que la participación promueva unos habitantes más sociales, con capacidad de transformar el medio en el que viven.

Condiciones de la participación ciudadana:

  • Poder…crear caminos que le permitan, normas, mecanismos, estructuras, organización.
  • Saber …habilidades, destrezas, conocer.
  • Querer…incentivar la participación.

Niveles básicos de la participación:

v  Información /formación: tener  información suficiente sobre actuaciones públicas, es imprescindible para que pueda existir la participación de los afectados por dichas actuaciones.

v  Consulta y Debate: los afectados dan su opinión, sugerencias y alternativas, apertura al diálogo entre administración y ciudadanos.

v  Participar en la Gestión: toma de decisiones y trabajo en equipo. Es el nivel de la participación que tiende hacia formas de congestión y autogestión ciudadana.

La participación ciudadana son mecanismos que pretenden impulsar  el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

 Participación social

  • La intervención de la sociedad civil en demanda de mayores espacios de opinión y acción pública conduce a acuerdos e instituciones más representativas. 
  • El desarrollo democrático al que aspiramos comprende la participación social organizada de los ciudadanos como un aspecto fundamental en la toma de decisiones. 
  • La sociedad y sus organizaciones deben tomar parte en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como en las tareas de contraloría social sobre el desempeño de los servidores públicos. 
  • Propone establecer una política de firme aliento a la participación de los ciudadanos y de las organizaciones civiles en diversas áreas de la administración pública. 
  • Se debe promover la creación de consejos consultivos en los órdenes municipal, estatal y federal, en los que tengan cabida la sociedad civil, líderes sociales representativos y profesionistas expertos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: