AUTONOMÍA CRÍTICA

INTRODUCCIÓN 

Actualmente nos encontramos en contantes cambios que exigen cada vez más competitividad entre los ciudadanía.

 Las personas en su totalidad deben de ser más capaces de renovar su conocimiento y saber, aprender a aprender de manera más autónoma, sin depender tanto de las instituciones de educación formal.

 Si una persona no desarrolla esta capacidad, su conocimiento quedará obsoleto muy pronto, y no podrá ser competente ni competitivo en el mercado profesional y laboral*.

 * Velázquez, Martínez Marcelina. 2011. Proyectos institucionales III. Aprendo y participo. Esfinge. pág. 66.

ESCTRUCTURA MESORETICULAR

 1.3 Autonomía Crítica

 Definición

 Una persona autónoma, sería aquella que puede ver más allá de los significados aparentes para hallar qué se encuentra detrás de cualquier forma de conocimiento, idea, juicio, argumento, teoría, ideología, o práctica social.

 Siempre tiene presente los intereses que están relacionados con cualquier forma del conocimiento en el mundo social, se encuentran implicadas las formas de pensar de las personas, sus éticas y sus ideologías, así sean expertos en algún dominio técnico. A este tipo de autonomía la podríamos llamar: Autonomía crítica*.

 * Velázquez, Martínez Marcelina. 2011. Proyectos institucionales III. Aprendo y participo. Esfinge. pág. 67.

ESTRUCTURA MICRORETICULAR

 1.3.1 El aula como simulador de controversias sociales

 Definición

 Nuestra aula es un gran simulador de controversias sociales, ya que es donde podemos discutir y entrar en polémicas con nuestros compañeros, pero ante todo, debe prevalecer entre nosotros la razón y la tolerancia, porque en ocasiones, fuera de las instituciones se encuentran muchas personas que discuten sin razón, eso ha generado violencia, que en ocasiones ha terminado en resultados trágicos.

 Como adolescentes  y estudiantes, debemos empezar a ser esa gran diferencia, demostrar que el respeto y la razón, son más poderosos que la violencia, ya es justo que también tome fuerza la democracia en nuestra vida personal y social*.

 * Velázquez, Martínez Marcelina. 2011. Proyectos institucionales III. Aprendo y participo. Esfinge. pág. 70.

 1.3.2 Aplicación de pensamiento crítico a la formación de valores

 Definición

 El pensamiento crítico surge a partir de la contraposición de lo que se denomina aprendizaje pasivo, en el cual los alumnos se encuentran en espera de absorber el conocimiento sin razonarlo; por ejemplo, estamos tan acostumbrados a que nuestros maestros y maestras, nos proporcionen toda la información sobre su materia o materias, facilitándonos memorizar aquellas preguntas y respuestas que consideramos vendrán en el examen; no obstante, la propuesta del pensamiento crítico es que generemos habilidades que nos permitan ser autónomos y constructores de nuestro propio aprendizaje.

 La propuesta consiste en que seamos investigadores capaces de identificar y procesar información, desechar lo que no es útil a nuestros propósitos, generar competencias básicas que nos permitan enfrentar situaciones diversas, tanto en el ámbito académico como en el personal, laboral y cotidiano.

 Debemos ser capaces de solucionar problemas, no sólo de la escuela, también aquellos que se presentan en  la vida cotidiana*.

 * Velázquez, Martínez Marcelina. 2011. Proyectos institucionales III. Aprendo y participo. Esfinge. pág. 70.

 

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