DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA CONVIVIR (inteligencia social)

ESTRUCTURA MESORETICULAR

1.2 Desarrollo de Capacidades para convivir (inteligencia social)

-          SER INTELIGENTE. Es saber escoger la mejor alternativa entre varias, piensa antes de actuar

-          INTELIGENCIA SOCIALCapacidad humana para relacionarse con los demás.

-          LA EMPATÍA. Es una herramienta muy poderosa para saber relacionarnos con los demás, porque es un sentimiento de conexión o relación. Es la habilidad para conocer los sentimientos ajenos.

CONVIVENCIA.Es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible.

APRENDER A CONVIVIR.Implica aprender a conocer y respetar al otro, a construir acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos.

PARA APRENDER A CONVIVIR NECESITAMOS:

-VIVIR EN ARMONIA CON LOS DEMAS. Esto se logra respetando los  puntos de vista y los derechos de los demás, siendo solidarios cuando nos solicitan ayuda y resolviendo mediante el dialogo y de manera práctica los conflictos que se presenten.

-COMPARTIR EXPERIENCIAS, VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS. Con base en la comunicación armónica y desinteresada, puede tener conversaciones provechosas con quienes provienen de otros lugares.

-TENER CONCEPTOS FIRMES DE FAMILIA, COMUNIDAD Y PATRIA. Estás viviendo un proceso de maduración en el que cuestionas algunas verdades establecidas y empiezas a tener tus propias opiniones, ideas y percepciones de los hechos. Siendo asertivo, puedes defender tus posiciones sin entrar en conflicto con los demás.

LA CONVIVENCIA SE SUSTENTA EN VALORES COMO:

COMPRENSIÓN. Ponernos en los “Zapatos” de los demás.

ACEPTACION. Interactúan con los demás, tal como son.

TOLERANCIA. Incluyendo en nuestros proyectos a otros y a otras que piensan de diferente manera a nosotros.

ESTRUCTURA MICRORETICULAR

1.2.1 Convivencia: escolar, familiar

La educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes; colaborando en su proceso de integración a la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana y protagonismo en el desarrollo de su propio proyecto de vida.

Proceso de interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional… no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsable de todos los miembros y actores  de la comunidad educativa.

Debemos conocer todos los elementos que integran nuestra escuela, y la importancia de mantener una relación con cada uno de ellos.

No olvides que convivir es relacionar, es decir, la forma en que te relacionas con los demás es parte de tu personalidad, por ello debemos tener cuidado de no agredir con nuestros comentarios.

Generalmente en la escuela suele haber conflictos por los comentarios que surgen de alguno de los integrantes de la comunidad escolar.

Practicar el Dialogo, como recurso, es una arma muy poderosa para aclarar malos entendidos, o para saber qué es lo que está pasando, porque es común  que solo suceda que solo se trata de malas interpretaciones , entonces platicar antes de que ese mal entendido se haga un problema es lo mejor. Si es necesario tomar acuerdos entre las dos partes  solicita la presencia de un mediador (un maestro o un orientador)

¿QUE PODEMOS HACER PARA CONSTRUIR LA CONVIVENCIA ESCOLAR?

La convivencia escolar se refiere a vivir- con-otros. Por lo tanto es fundamental  comprender la necesidad de la cooperación y la solidaridad como base del funcionamiento social.

En  la construcción de un sistema de convivencia escolar inciden múltiples factores y aspectos que permiten realmente acompañar al crecimiento de los jóvenes promoviendo su desarrollo socio-moral como personas responsables.

1)    El Profesor el que enseña:  el profesor puede contribuir a la mejorar de la convivencia con factores como:

a)    Conocimiento pedagógico, que lo lleva actuar adecuadamente en diferentes circunstancias.

b)    Eficiencia, es decir, su capacidad para resolver sus problemas en el aula con imaginación, creativamente y en una proporción de costo aceptable. Si cada profesor fuera mejorando su nivel de eficiencia día con día, mejoraría por consiguientemente la convivencia e la clase.

c)    Entusiasmo cuando el profesor  cree en algo, lo transmite y lo vive en su clase, comunica ese mismo entusiasmo a los alumnos descubriéndoles valores que no van a encontrar en otras instituciones sociales. Por el contrario si el profesor no cree en lo que dice, se produce una experiencia de bloqueo.

2.- El alumno: el que aprende: el alumno también tiene que cooperar y colaborar y no solo disfrutar de la convivencia. Algunos elementos que pueden contribuir a mejorar la convivencia escolar son:

              a)   demora de la gratificación; se sabe que hay una correlación entre la Gratificación y el rendimiento escolar, el éxito en la vida e incluso el nivel  convivencia. Exige esfuerzo.

             b)    Empatía, la capacidad del ser humano de ponerse en lugar del otro, de tener en cuenta sus opiniones, ideas y creencias, para entenderlo, respetarlo, participar de los sentimientos y emociones de los demás. Por esta razón hay que enseñar a  el alumno a saber modular los sentimientos y emociones, porque forma parte de la posibilidad de convivir, de vivir juntos.

3.-  Los contenidos: lo que se enseña y aprende: Existen los contenidos académicos que corresponden a la parte informativa, pero también lo que corresponde a la parte formativa de la educación. Por  eso hay que ofrecer a los alumnos actividades de aprendizaje que los acerquen a la realidad de la vida. Otro aspecto más sobre los contenidos se refiere a impartir unos buenos programas que ayuden a los profesores y a los alumnos a resolver los conflictos, a ejercer como mediadores en las situaciones problemáticas, a prevenir la violencia en las instituciones escolares; es decir, enseñarles a convivir, a vivir juntos, a vivir en sociedad.

4.- El contexto escolar: Hay que redefinir el espacio físico en las aulas donde puede verse a unos a otros e interactuar entre sí y con el profesor. Redefinir funcionalmente la clase. Muchos esfuerzos educativos innovadores van hoy en día en la línea de formar comunidades de aprendizaje.

   En las comunidades de aprendizaje todos aprenden y todos enseñan por que comparten juntos sus conocimientos, colaboran, conviven; por lo tanto, dentro de esta comunidad de aprendizaje es posible un aprendizaje de calidad., En estas comunidades, una situación de violencia es vista como una oportunidad formativa o de mejora de la propia convivencia.

   Es tan importante este factor que se dice que el salón es el espacio de vida pública de los niños, adolescentes y jóvenes.

  En él se construyen las relaciones sociales: de habla, se escucha, o por lo menos se debe de escuchar, se debe discutir, se debe de reflexionar, enseñar, aprender, de debe jugar, permanecer en silencio, participar, razonar, entre otros.

   El salón es el lugar donde se aprende sobre convivencia.

CONVIVENCIA  ESCOLAR.

Debemos conocer todos los elementos que integran nuestra escuela, y la importancia de mantener una relación con cada uno de ellos.

-          En la siguiente tabla indica cuál es la importancia de relacionarnos con cada uno de los elementos mencionados.

Elementos escolar Importancia de nuestra relación con cada uno.
 Directivos  
 Orientadores  
 Maestros  
 Alumnos  
 Secretarias  
 Personal de Intendencia  
 Bibliotecaria (o)  
 Personal de la cooperativa  

CONVIVENCIA EN LA FAMILIA

FAMILIA

Desde un punto de vista antropológico se podría equiparar el concepto de familia a una unidad biológica, social y psicológica, formada por un número variable de personas ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable, y que conviven en ese mismo hogar.

HOGAR

Es el espacio físico donde habita aquella; un mismo hogar puede habitar a más de una familia (hogares unifamiliares, bifamiliares, o de familias)

La institución social más antigua es sin duda la familia, en la que formamos nuestra personalidad, nuestra cultura, nuestros valores, etc., que serán el eje principal que guíe nuestras vidas; por lo que la relación que tenemos con ella es indispensable para mantener una sana convivencia, no solo los integrantes de ésta, sino también con toda la gente que nos rodea.

Elementos positivos para la convivencia familiar:

-          Son interpretados como el repertorio de las familias para comprender, asumir, explicar y valorar las relaciones basadas en prácticas de diálogo, tolerancia y capacidad para tomar distancia del entorno violento en el contexto familiar.

-          La situación, entendida como deber ser de la familia, incluye el mejoramiento de las condiciones de vida a través de la consecución de metas. De igual forma , se destacan como elementos  facilitadores en este nivel las prácticas religiosas, como referentes de códigos morales (contenidos de orden ético), de un buen ejemplo y enseñanzas por parte de los padres.

-          Otro elemento positivo son los procesos de socialización, por implicar la transmisión de hábitos de crianza, pautas de comportamiento y definición e interpretación de situaciones, como organizadores de la convivencia entendida como vida en común.

Se sugieren seis funciones que una familia debe cumplir para mantener la convivencia.

        1.- Comunicación. Es fundamental para el desarrollo de la afectividad, la ayuda, la autoridad, la comprensión, etcétera.

        2.- Afectividad. La relación de cariño o amor, imprescindible para el desarrollo normal como individuos.

        3.- Apoyo. De múltiples formas: económico, afectivo, social y cultural, entre otros.

         4.- Adaptabilidad. Para mantener relaciones entre los miembros del grupo y externas con la sociedad, a nivel cultural, económico, laboral, higiénico, etc. Los procesos de adaptación de la familia surgen, además, en función de las diferentes etapas de su ciclo vital.

         5.- Autonomía. Los individuos necesitan cierto grado de independencia para facilitar su crecimiento y maduración. La familia debe establecer los límites en función de sus creencias, aspiraciones, cultura, etcétera.

         6.- Reglas y normas comportamiento para favorecer la convivencia. Estas normas facilitan las relaciones e identifican los roles de cada miembro de la familia.

La convivencia se facilita a partir de espacios para compartir; por ejemplo:

          – Las celebraciones en familia.

          – Reunirse para comer en un lugar determinado; esto es la comida no debe ser por separada, algunos en la sala frente al televisor, otros en el comedor y otros en su cuarto.

          – Generar conversaciones agradables, derivadas de la comida.

         – Preocuparse por lo que le pase algún integrante de la familia ( Preguntándole como esta o como se siente).

          – Ser mediadores en un conflicto, siempre y cuando lo permitan las partes, y no contribuir para que el conflicto sea más grande.

          -Fomentar los juegos de mesa.

La significación que facilita el proceso de convivencia familiar se fundamenta en el diálogo y en la comunicación entre los miembros de la familia, diálogos en los que se valoran de manera negativa los roles violentos. En este sentido los miembros de la familia perciben que la situación de convivencia familiar se facilita cuando aparece como elementos característicos el efecto, la unión familiar y la aceptación de los demás, elementos que cuando caracterizan la interacción entre ellos, se convierte en una valoración positiva de la convivencia familiar.

CONVIVENCIA FAMILIAR

ACTIVIDAD

 -          En la tabla siguiente enumera las normas que establecen en el interior de tu familia.

 Normas dentro de la familia  Descripción
   
   
   
   

 

-          Ahora describe las normas que establecen en tu familia para que las lleves fuera de ella

 Norma  Descripción
   
   
   
   
   

 

-          Reflexiona en las frases siguientes e indica lo que piensas de ella: 

 No te preocupes por el mundo que le dejas a tus hijos, sino por los hijos que le dejas a este mundo.

 1.2.2 Organización de actividades valorativas en el aula y la escuela

-          Una actividad la podemos definir como la tarea o el conjunto de tareas, que realizamos con un objetivo.

-          Todas las tareas o actividades que ejecutamos en nuestro plantel o aula son valoradas, ya que persiguen uno o varios objetivos, esto depende de la visión de cada uno de nosotros.

-          Valorar no es tomar una postura egoísta en las actividades en donde solamente nosotros ganemos, sino que debemos contribuir al bien común.

-          En las siguientes líneas escribe las actividades en las que contribuyes en tu escuela para conseguir un bien colectivo; esto es, se beneficia tanto la escuela como los alumnos.

 1.  6.
 2.  7.
 3.  8.
 4  9.
 5  10.

 

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